martes, 26 de octubre de 2010

ENSAYO DE SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

LA SOCIEDAD DEL
CONOCIMIENTO.
Hoy  en día la tecnología ha avanzado  en muchos aspectos, un gran ejemplo de ello es que a través  de un ordenador podemos realizar diferentes actividades en poco tiempo  y esta incluso puede vencer a los grandes sabios de nuestro tiempo.
Recordar que alguna ocasión un gran  biólogo  Charles Darwin dijo:”las especies que sobreviven no son las especies mas fuertes, ni las mas inteligentes, sin no aquellas que se adaptan mejor a los cambios. Lo que queremos dar  a conocer con esta frece es que  los hombres no son mas por su inteligencia o  poder económico sino aquellos que están acostumbrados a vivir con o sin estas cualidades.

LA ERA AGRARIA



Como sabemos  esta era  comenzó  hace 30 millones de años, en ella  surgieron  los aminoides. El  hombre siempre se ha adaptado  a los diferentes cambios surgidos en su entrono gracias a sus habilidades y conocimientos que posee.

Posteriormente surge una nueva especie la cual remplaza al anterior estos fueron llamados “homo habilis” ellos fueron los primeros en usar la  tecnología.
Por ultimo llega a este mundo el homo sapiens sapiens el cual empezó a domesticar plantas y animales, fue allí donde el hombre empezó a cultivar sus propios alimentos, es por ello que a esta era se le llama era agraria  ya que fue cuando el hombre solo se dedicaba a cultivar la tierra.
LA ERA INDUSTRIAL
En la era industrial como su nombre lo dice fue entonces cuando  la clase sicial mas poderosa (la burguesía),que esta tenia a su mando esclavos que trabajaban para ellos en sus grandes  industrias,  que a través  de esto empezó a enriquecerse.

En esta era  se consideraba muy importantes  algunos factores  para  el aumento de su economía.
        FACTORES PRODUCTIVOS:
Tierra-genera retas
Capital- genera intereses
Trabajo-genera salarios
En el  siglo XVIII surgieron  tres clases  sociales:
La  aristocracia-propietaria de la tierra
La burguesía- propietaria del capital
Los trabajadores
 LA ERA  DE LA DISCONTINUIDAD
Después de muchos años  llega la siguiente era, donde se   desplaza  el concepto de que la tierra, trabajo y capital eran una clave importante para   el desarrollo económico y tecnológico sino ahora estaba  en el conocimiento de cada persona.
¨      LA SOCIEDAD POS-INDUSTRIAL:
Empieza   cuando el aumento de la tecnología empieza a surgir  gracias a la información.
Las tres piezas principales para obtener esto fueron: la información, el conocimiento y la creatividad.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN:
Esta era se caracteriza por las siguientes tres olas:
v  LA OLA AGRÍCOLA: Época en la cual  las personas se dedicaron a las grandes siembras he ahí donde surgen   las maquinarias, se caracteriza  porque edificaron ciudades fortificadas.
v  LA OLA INDUSTRIAL: Época donde surgen las grandes industrias y empresas.
v  LA OLA DE LA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL: Época muy importante donde llega a nosotros  las grandes  tecnologías como la computadora y el internet.

EL CONOCIMIENTO como factor productivo.
Hoy en día para  el gran desarrollo  productivo la clave esta en el conocimiento.
POTENCIADORES DEL CAMBIO.
El conocimiento ha estado presente a l lo largo de la historia, por ejemplo para los antiguos egipcios  una persona que tenia la capacidad  de leer era nombrado  como cura.
REVOLUCIÓN INFORMÁTICA
El gran avance tecnológico que ha tenido a lo largo de la historia se ha ido incrementando día a día.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Como  lo hemos venido anteriormente el conocimiento hoy en día se ha convertido en un factor muy importante  para el desarrollo de nuevas tecnologías.
v  El conocimiento vs la información.
v  La colectividad vs individualismo.
v  La cultura torrente vs la jerarquizada.
El autentico valor esta en la sabiduría, pues la información la tenemos aun clic hoy en día.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.


Esta  sociedad esta basada en los grandes cambios que ha tenido desde el inicio hasta  nuestros días la tecnología.
Para lograr llegar hasta aquí, la información ha tenido muchos a portamientos ya que sin esta gran herramienta no podríamos contar con todo lo que contamos.


HECHOS Y DICHOS
Algunos hechos son sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos. La sociedad de información esta basada en una de los grandes temas hoy en día que es  la red de Internet.
 En los últimos veinte años se ha venido desarrollando grandes discusiones  con las grandes tecnologías en la comunicación y de la información, la cual día con día a evolucionado y ha adquirido grandes cambios para un mejor aprovechamiento, por ejemplo,  ha llegado  ha reducir drásticamente  del coste y del tiempo necesario para almacenar, procesar y transmitir la información. Estos impresionantes cambios en las relaciones de precios afectan de manera radical al modo en que organizamos la producción y distribución de bienes y servicios y, por ende, al propio trabajo. Gracias a este gran cambio muchas empresas están siendo beneficiadas, ya que a las aportaciones  han reducido el trabajo y no solo a beneficiado a las empresas sino también a la sociedad entera.

 FOMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA.
v  INCREMENTO DE LA COMPETENCIA.
v  DESARROLLO DE UNA REGLAMENTACIÓN FLEXIBLE.
v  PROPENSIÓN A UN ACCESO ABIERTO.
v  GESTIÓN MEDIANTE EL PRINCIPIO DE SERVICIO UNIVERSAL.
En conclusión la “Sociedad de la Información” se refiere a los grandes cambios que ha pasado la economía importante para países centrales. La estructura económica cambia y con ella el conjunto de relaciones sociales.
Estos cambios, que ha llegado ha tener las tecnologías comunicativas han tenido grandes aportaciones para las lógicas industriales, culturas organizacionales, mercados y reglamentaciones de las principales industrias relacionadas con la producción, tratamiento, procesamiento, almacenamiento y distribución de información.En gran ´parte los grandes cambios que ha llegado ha tener las tecnologías gracias a las aportaciones de información.



EL “ESTADO” EN LA CUESTIÓN
Las transformaciones socioeconómicas han tenido lugar en los  motivo  a los países desarrollados.los países que han logrado ser industrializados, tiene mucho que ver con sus grandes gobiernos que tienen al frente.
La sociedad informacional está guiada por tres ideas fuerza: liberalización, desregulación, competencia global.



POLÍTICA Y COMUNICACIÓN
En las sociedades de la información es un tema muy importante el cual  está relatado al estudio de las políticas de comunicación y de los actores que las ejecutan.
La dimensión preferentemente política de la comunicación y la dimensión eminentemente comunicacional de lo político.
Los estudios de las políticas de comunicación tuvieron un desarrollo contemporáneo fuertemente ligadas a los modelos de Estado y a las 11 agendas que estos construyeron.


LA “INVESTIGACIÓN CRÍTICA”
Es un incremento de la producción respectivamente de la economía política en la comunicación. Como sabemos el servicio publico esta asociado con las actividades audiovisuales realizadas, mientras que los servicios universales  están relacionados con las telecomunicaciones, ambos  servicios  están relacionados a la red.  es protagonizado por las actividades info-comunicacionales.  El influjo lo que para nosotros son actividades en el conjunto de los procesos productivos.



HECHO POR:
BELEN SIERRA VALENTIN
ELIZABETH MENDOZA S0LANO
GRUPO 502



No hay comentarios:

Publicar un comentario